A la hora de escoger determindado color o modelo de camisa pensamos y analizamos opciones. Si bien las tendencias cambian de forma permanente, los colores planos o los diseños dependen del gusto, la personalidad, el color del traje o la corbata; pero quien diria, que hoy en dia el mismo estado anímico puede ser nuestro único consejero a la hora de optar entre una u otra.
Nos fijamos en su color, el diseño de cuello, francés o tradicional, moderno o botton down, que importa si lo que nos ocupa es una cita importante o un compromiso de aquellos que guardamos orgullosos a la par de nuestra memoria o con una serie de fotos que perdurarán en el tiempo.
No nos hagamos problema seamos prácticos, hoy cambio el blanco tradicional por algo mas agresivo como el plateado o negro, quien quita que con el tiempo sea una persona con un gusto mas agresivo para combinar mis trajes y corbatas, o talvez mantenga la costumbre con el blanco que me va con todo, que importa al fin y al cabo soy yo el mismo de siempre...
CUELLOS DE CAMISAS
Cuando compramos una camisa es importante observar atentamente todos los detalles para que se integre con armonía y elegancia en el conjunto de nuestro atuendo. Con respecto al tipo de cuello hay que tener en cuenta tanto la forma y distancia de las puntas como el ancho del cuello. Algunos tipos de cuellos habituales en el mercado son:
Cuello Inglés
Es el cuello tradicional de las camisas de vestir aunque desde hace unos años, prácticamente, no se utiliza. Tiene puntas largas y además poco separadas. Durante muchas décadas, marcó el exponente de la elegancia en las camisas. Puede ir armado con ballenas en su interior para dar rigidez, sobre todo en el uso para corbata.
Cuello Francés
Es el cuello estrella de esta última década. La mejor característica de este modelo, y quizás la clave de su éxito, sea que no es tan cerrado como el inglés, ni demasiado abierto como el italiano. Permite poder hacer nudos de corbata sencillos o dobles. Es un cuello realmente práctico, cómodo y elegante.
Cuello Italiano
Es el cuello más elegante para usar con nudo doble o nudo Windsor. La separación entre sus puntas hace que los nudos de gran tamaño queden perfectamente realzados. La parte negativa de este modelo es que, estéticamente, no es bonito cuando no se usa con corbata.
Cuello Botón.
Sin lugar a dudas es el más extendido y usado en estos momentos. Casi la totalidad de las camisas denominadas de Sport usan en estos momentos este tipo de cuello. Si se analiza desde un punto de vista estético es un cuello muy práctico y bonito para su uso más casual. Siempre he recomendado que nunca se use para llevar corbata.
Cuello Pasador o Cuello Americano
Lleva una pequeña trabilla uniendo las dos palas de los cuellos, este efecto hace que la corbata sobresalga de la camisa. Es un tipo de cuello para camisa, extendido en América, pero casi desaparecido en Europa desde hace muchos años. No debe utilizarse para camisas de vestir sin corbata.
Cuello Opera, Esmoquin, Pajarito o Wing
Su uso más indicado es para gala y ceremonia, siendo un cuello realmente bonito para estos eventos importantes. Para gala se utiliza para dar un realce especial a la pajarita, y en ceremonia es idóneo para corbatones, corbatines, plastrones y fulares. El efecto estético que brinda un cuello de estas características, sin duda alguna, no lo da un cuello de vestir.
Cuello Mao O Militar
Es una genial opción para llevar sin corbata. De origen chino, el collarín nace en el cuello y sube 2 a 5 centímetros, sin doblez. Puede tener borde recto o redondeado. Se está usando como alternativa menos formal y juvenil, hasta en trajes de etiqueta.