Esta prenda usualmente utilizada por hombres y concebida en su inicio para cubrir los botones de la camisa tiene su espacio en la historia el cual a manera de reseña compartimos con ustedes gracias a la fuente de Wikipedia.
Origen
Viene del italiano, corvatta o crovatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o "de moño". En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje.
Historia
Los egipcios y los romanos
Los egipcios de las clases bajas solían anudarse al cuello una soga con un buen tejido de forma triangular, y los legionarios romanos llevaban algo similar a la corbata, llamada focale. En la buena sociedad según Séneca, Quintiliano y Horacio, se podía considerar un riesgo dejar el cuello descubierto, así que el focale lo llevaban las mujeres, las personas que tenían problemas de salud y los oradores, para proteger sus cuerdas vocales.
La Revolución francesa
La fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata) . La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo.
Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.
El siglo XIX
Vinoel momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.
Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Fueron aquéllos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa)
En época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art De Se Mettre La Cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español), Four-in-Hand (Americano), etc.
Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.
La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.
CONSEJOS
La corbata es un accesorio presente en el armario del hombre actual ya sea de negocios o del profesional y trabajador. Y esto porque es indispensable en las ocasiones más formales ya que es todo un símbolo de elegancia y en otros casos de status. Con ella el hombre puede cambiar por completo su imagen.
Pero ¿Qué corbata Usar? Y ¿cómo combinarla?
Aquí algunos consejitos:
- Elegir una corbata exige un sentido estético, por ello es importante en este proceso la opinión femenina sin duda alguna. Pero lo fundamental es definir la prenda que se desea destacar. Luego elegir la camisa más neutra (normalmente blanca) o colorida, ya que de acuerdo a ella se definirá el tono de la corbata.
- Si se utilizan camisas claras, la libertad de elección de la corbata es mucho mayor, ya que se pueden jugar con muchos tonos y dibujos. Las corbatas rosadas, azules, verdes o tonos grises funcionan muy bien con trajes negros o azules marinos.
- Las camisas o los trajes grises exigen corbatas más oscuras que construyen un efecto “tono sobre tono”, como las rojas oscuras, negras, marrones y azules.
- Las camisas coloridas, en cambio, necesitan más detenimiento durante la selección de la corbata. Las corbatas que son estampadas o lisas deben ser preferiblemente de la misma tonalidad en caso de camisas grises y negras.
- Las camisas azules permiten una multiplicidad de combinaciones con corbatas del mismo color por tener la característica de ser un color frío. Verdes, burdeos, rosas, grises, marrones o incluso azules son algunas de las opciones. Las camisas oscuras por su parte, van muy bien con las corbatas oscuras en color marrón, burdeos, azul marino o negra.
- Por último, las camisas estampadas a cuadros, con rayas o pequeños dibujos, pueden utilizarse para ocasiones informales. El tono de corbata puede ser igual al de la estampa de la camisa pero si quieres dejar volar tu imaginación ya sabes que no tienes límites.OJO: Estos tips son útiles pero no podemos obviar el tener en cuenta también la tonalidad de los trajes para la buena elección de las corbatas.
Como quitar manchas en las corbatas
En el caso que la corbata se manche de comida, hay que actuar con la mayor celeridad posible, lo mejor en estos casos, es humedecer la mancha con agua fría, para evitar que la misma se asiente sobre la tela.
Si la mancha es de grasa o aceite, el agua fría no será efectiva, si tenemos la posibilidad, ya que dependerá del lugar en el cual nos encontramos, lo ideal es aplicar un poco de talco sobre la mancha, para que absorba la grasa o aceite. Si el agua fría y el talco no ayudaron a eliminar la mancha, lo mejor es llevarla a un lugar que se especialice en lavado de corbatas. Muchas tintorerías reciben corbatas, pero las lavan de manera incorrecta y solo terminan arruinándolas, lo mejor es acudir a expertos en este trabajo.
Cómo lavar la corbata según su tela
A continuación te presentamos las características de cada corbata según el material en que ha sido fabricadas y los cuidados que hay que tener al lavarla.
· Corbatas de Seda. Las corbatas de seda son ligeras, suaves al tacto y sus colores son bien definidos. Esta tela no tolera el agua caliente y tampoco se deben extender. Se deben lavar y planchar en seco.
· Corbatas de Algodón. Esta tela es más ligera y fresca. Si se utiliza agua caliente en su lavado, se achicarán. Al lavarlas hay que tener la precaución de controlar si son teñidas, en tal caso se deben lavar por separado, ya que pueden despedir un poco de color y manchar otra ropa u otra corbata que se esté lavando en el mismo momento.
· Corbatas de Lana. Estas corbatas son muy absorbentes y se reducen bastante con el agua caliente. Tampoco deben colgarse por que se deforman. Hay que cuidarlas bastante, porque suelen deformarse.
· Corbatas de Fibras Sintéticas (poliéster, licra y nylon). Son telas sólidas, se arrugan poco y de alta fijación de color, son sensibles al calor y se lavan con agua apenas tibia. Se planchan al vapor.
NUNCA LAS CORBATAS DEBEN SER LAVADAS EN LAVADORAS YA QUE EL DAÑO NO PERMITE REPARACION ALGUNA. SIEMPRE DEBEN SER PLANCHADAS AL VAPOR!!!